Y nunca mejor dicho!!. Esta vez nos vamos tierra adentro, a San Francisco Javier, concretamente al cementerio. El motivo no es otro que el de rendir un homenaje y recuerdo al bueno de Jorge " el Puchi"
Durante mis 11 años vividos en Formentera, la verdad es que mis visitas al cementerio han sido mas bien escasas, limitándose a entierros de familiares de amigos o personas que trabajan conmigo en el puerto.
El pasado día 1 de julio, tuve oportunidad de asistir a un pequeño homenaje frente a la tumba de uno de aquellos hippies auténticos de los años 60/70. Se trataba de Jorge López-Chicheri, "El Puchi"
Como me he acostumbrado a llevar permanentemente encima una cámara digital que me autoregalé hace unos días, pude sacar algunas fotos, tanto del homenaje al Puchi, como de un gran número de nichos "hippies" que me llamaron mucho la atención al aportar al cementerio una huella de aquella época irrepetible de Formentera. Como se suele decir en estos casos: "Si estos pobres levantasen la cabeza, seguramente se volverían como flechas a sus "aposentos" al comprobar el ruido infernal de motorinos, coches etc,etc.
La mezcla del colorido de los nichos hippies junto a las clásicas tumbas de los profundos de la isla, me hizo recordar la imagen de compatibilidad entre payeses y peluts que percibí cuando a mis doce años visité por primera vez Formentera navegando con mi padre.
Incluso en el mismo homenaje, estuvieron presentes sus mejores amigos, que contrastaban con el resto de familiares y con la colaboración de Rosana, fenomenal guitarrista y habitual concertista junto a Juan Morilla.
Fue un acto muy simpático en el que durante un buen rato fuimos comentando las virtudes, anécdotas y vivencias de todo tipo que tanto sus familiares y amigos vivimos con el bueno de Jordi.
Para mí, sinceramente lo mejor del Puchi, era su condición de persona desinteresada, una virtud que tanto yo como Nanda, mi mujer, valoramos por encima de cualquier otra.
De cómo llegó el Puchi a Formentera, pues podemos decir que de la forma en la que las mayoría de los hippies de aquella época dorada llegaban a la isla. Jordi era en Madrid a sus veintipocos años lo que hoy se suele definir como un "ejecutivo agresivo", impecablemente vestido, ordenado, riguroso, etc ,etc, hasta que un día se le cruzaron los cables y decidió hacer un saludo romano a todo cuanto le rodeaba márchándose rumbo a Formentera. Ya una vez instalado, su punto de referencia fue siempre su tienda de hierbas, creo que de las primeras instaladas en Baleares.
Su hermana Avelina, fue la promotora de tan agradable homenaje y después de salir del cementerio nos convocó a los asistentes a tomar un aperitivo en el Bar Centro en la palza de Formentera.
De todo ello he podido hacer una recopilación de fotos al igual que la selección de nichos más hippies del cementerio, uno de ellos el del peculiar "Schoppi" famoso por sus figuras a colorines ...
Incluyo aqui otros nichos hippies en sintonía con aquel colorido flower power que marcó aquella época.

De las fotos que pudimos recuperar cuando se desmontó la singular casa del Puchi, selecioné ésta en la que podemos ver a Jorge con una amiga y el gran actor Pepe Martín , quien cuando yo era muy pequeño, interpretó al Conde de Montecristo.

En esta otra foto, podemos ver la fachada principal de la tienda del Puchi. El que está hablando con el móvil es un hermano de Miguel de la Cuadra Salcedo. Si no recuerdo mal, era el año 1.998.
Estas son algunas fotos del inteior de la tienda.
En esta otra simpática foto, salen tres auténticos hippies "pata negra": Michel Gaspar, quien gestionó algún tiempo el Blue Bar, con pantalón y boina rosa, Sigi, una amiga de ambos, y Jorge en su casa, un día primaveral de Formentera.
A pesar de que muchos de ellos han ido desaparaciendo, Formentera sigue manteniendo un aroma muy profundo de aquella época para muchos irrepetible.
Hasta siempre "Puchi".



Suscribete
¡Qué recuerdos! Me ha encantado esta entrada y ver los nichos tan curiosos de los hippies que desaparecieron. Me acuerdo mucho del "herbolario" y su tienda de San Francesc. Tambien recuerdo una iniciativa muy interesante de Michel Gaspar hace muchos inviernos para los del Inserso. Tuvo una maravillosa exhibición de fotos de las plantas, los animales, la gente de Formentera que, no sé qué pasó, dejó de existir. Una iniciativa muy interesante que, supongo, no tuvo el apoyo institucional que él necesitaba. Muchos besotes, querido Fernando, M.
ResponderEliminarP.D. He podido entrar como tu blog, o sea que ya funciona.
Merche:
ResponderEliminarEspero poder coincidir pronto en Formentera. Ya me avisarás.
Besos,
Mañana, viernes, decididamente NO tengo Formentera. Algun dia igual voy por mi cuenta, ya te avisaré. Besotes, M.
ResponderEliminarMuy bien, ya me informarás..
ResponderEliminarHasta pronto,
Besos,
Llego a este puerto navegando malamente por internet de pura casualidad. Cuanto me alegro.
ResponderEliminarEs una entrada preciosa y original.
Hace muchos años que no he vuelto a Formentera. En los setenta pasaba los veranos en Ibiza y, cada año, Formentera era una escapada obligada. Solía viajar solo dejando atrás a los amigos y el jaleo ibicenco. Me alquilaba una bici en el puerto y pasaba el día disfrutando de ese lugar paradisíaco.
Solo una vez me quedé a dormir. Me invitaron a quedarme. Viví la noche en una pequeña casita en medio de las salinas. Con la luna, las salinas eran un espejo. Era como flotar en el espacio.
Tres noches duró la cosa. Y yo con lo puesto.
Gracias por traerme tan buenos recuerdos.
Molano:
ResponderEliminarMe alegro de haber colaborado en rememorarte buenos tiempos en Formentera.
Saludos.
Fernando sigo sin poder entrar por tu blog, creía que sí, pero no. Vengo a través de Formentera mar. Hoy, viernes tampoco he ido a Formentera pero creo que el próximo me tocará de nuevo. Te llamaré. Besotes, M.
ResponderEliminarMerche:
ResponderEliminarGracias por avisarme del tema de la entrada en mi blog. Intentaré solucionarlo de una vez.
La semana que viene ya me avisarás. La verdad es que, en estas fechas ya no tengo noción del tiempo!!.
Hasta pronto.
Besos
Querido Fernando, esta semana tampoco he ido a Formentera por eso no te he llamado. Veremos esta semana que viene... Referente a tu blog, creo que si tienes página web, como es tu caso, no se puede acceder al blog directamente. Solo a través de tu web. Besotes, M.
ResponderEliminarFernando ayer estuve en Formentera pero no te pude contactar. He cambiado de móvil y algunos teléfonos se han borrado, entre ellos el tuyo. ¿Me lo podrías dar de nuevo? De todas formas, creo que es mejor que lo dejemos para septiembre que estarás menos agobiado ¿no te parece? Ya me dirás. Besotes, M.
ResponderEliminar¡Ya encontré tu telefóno! Cuando vuelva a Formentera te contactaré por si las flies, aunque sigo creyendo que a partir de septiembre será mejor. Besotes, M.
ResponderEliminarMerche:
ResponderEliminarAcabo de revisar el blog, perdona que no te contestase enseguida, pero no me he dado cuenta hasta hoy día 12.
A ver si pasan estas dos semanitas de terror!! y nos podemos ver con calma.
Besos.
que ilusion el poder ver una foto de mi abuelo!
ResponderEliminarmuchas gracias el dejarnos ver un trozo de formentera, aunque sea desde el monitor del ordenador.
Por cierto, soy el nieto de Michel Caspar.
Un saludo!
Gracias por este artículo. Jorge era prima de mi padre. Yo nunca le conocí pero muchas veces escuché esta historia que has relatado en este post. Ahora estoy en Formentera por primera vez en mi vida y se me ocurrió que podía ir a ver a mi tío en el cementerio y gracias a tu artículo voy a poder hacerlo ya que no sabía ni por dónde empezar a buscarlo. Un abrazo fuerte y muchas gracias de parte de un chicheri
ResponderEliminarQue gran artículo. Soy Ivan López-Chicheri, sobrino directo del tio Jorge, hermano mayor de mi padre Cayetano, Avelina, hermana siguiente a mi padre. Que ilusión ha sido leer este artículo y mis agradecimientos a su autor. Sin duda Jorge era un tipo excepcional, recuerdo las travesias que hacia con mi padre para ir a verle desde la peninsula en una lancha motora de 4.5 metros, un a rio cross foraborda con un notor mercury de 50 cc. un reloj despertado un cuenta revoluciones, radio uhf y depósitos de gasolina. "La odisea" la llamábamos, una travesia de lo mas intrepida e imprudente pero mi padre cono su hermano mayor Puchi eran unos auténticos aventureros. Ahora ellos descansan en paz y en conpañia por siempre juntos. Gracias.
ResponderEliminar3 de agosto de 2021, 12:40